Misión

Xka Pastora es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que se dedica a:

  • Promover la investigación científica de la Salvia divinorum e integrar sus usos terapéuticos tradicionales en la práctica médica occidental. Promover y llevar a cabo investigaciones etnobotánicas para recopilar y preservar el conocimiento nativo.
  • Garantizar su conservación como especie botánica y apoyar la conservación de las costumbres y los hábitats de las culturas nativas.
  • Divulgar y educar con información objetiva, veraz y actualizada, apoyar su estatus de legalidad.

 

Objetivos

Investigación

Salvia divinorum

La Salvia divinorum es una planta endémica de la Sierra Madre Oriental de Oaxaca, México, perteneciente a la familia de las mentas (Labiatae). Es una de las aproximadamente 1.000 especies que conforman el género de las Salvias. Los primeros informes académicos sobre su existencia aparecen en 1939. Los habitantes nativos de esta área, los Mazatecos, emplean las hojas de la Salvia divinorum por sus propiedades medicinales y psicoactivas. Los Mazatecos conocen a la planta en su lengua como Xka Pastora (xka significa hoja o hierba).

Para los Mazatecos, la Xka Pastora es una planta medicinal sagrada y de enorme valor terapéutico, y llevan empleándola desde hace cientos de años. Los médicos tradicionales Mazatecos emplean las hojas de la Salvia divinorum o Xka Pastora para tratar la artritis y la inflamación, los dolores de cabeza, los problemas gastrointestinales, para tratar picaduras e infecciones bacterianas de la piel, para el tratamiento de disfunciones eliminatorias, para el tratamiento de las adicciones, y como un tónico general revitalizante. Consumen las hojas frescas de la planta masticándolas, y las aplican como cataplasmas. Los curanderos Mazatecos también realizan ceremonias con las hojas por sus propiedades psicoactivas, como medio de modificar su consciencia y ser capaces de diagnosticar, y para tratar problemas psicológicos y espirituales.

Salvinorina A

La investigación científica ha revelado que el componente principal de la planta Salvia divinorum y el eventual responsable de sus efectos psicoactivos, la salvinorina A, es un diterpeno no nitrogenado altamente selectivo, que actúa como potente agonista del receptor opioide kappa. La salvinorina A es el primer agonista completo opioide de origen natural con efectos en mamíferos conocido hasta el momento. Por ello, la salvinorina A tiene un enorme potencial para el desarrollo de una amplia variedad de medicamentos. Entre ellos, los más prometedores incluyen medicamentos para tratar las adicciones a los estimulantes, analgésicos seguros sin propiedades adictivas, antidepresivos, antiinflamatorios, neuroprotectores, y medicamentos para trastornos que cursan con alteraciones de la percepción como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la enfermedad de Alzheimer.

 

Desde Xka Pastora promovemos la realización de investigaciones científicas, tanto en el entorno de laboratorio como estudios etnobotánicos que compilen el conocimiento nativo y profundicen en los usos actuales de la Salvia divinorum. Promovemos la integración de la medicina tradicional Mazateca en la práctica médica occidental.

Conservación

La Salvia divinorum es una especie botánica muy rara y única con muy bajo índice de reproducción en estado salvaje. Rara vez produce semillas. La Salvia divinorum se reproduce por esquejes, por lo que depende del interés humano para sobrevivir. Aunque se ha extendido por el mundo en los últimos años, nos preocupa que la planta y sus variantes genéticas sobrevivan, especialmente en México, de donde es endémica. La deforestación, la contaminación de los suelos, y la pérdida de las costumbres pueden resultar una amenaza para la Salvia divinorum.

También es muy importante conservar el conocimiento Mazateco sobre los usos tradicionales de la Salvia divinorum, ya que son ellos los que saben cómo emplear sus hojas. A día de hoy, para los Mazatecos la Salvia divinorum es una planta sagrada muy importante, que forma parte inseparable de su cosmovisión. Debemos a los Mazatecos y a su cuidado e interés en realizar esquejes de Salvia divinorum durante cientos de generaciones que la humanidad pueda beneficiarse de sus propiedades medicinales.

Los Mazatecos merecen nuestro reconocimiento, nuestro respeto, y nuestro apoyo para que puedan seguir utilizando sus plantas medicinales y realizando sus ritos y costumbres.

Desde Xka Pastora promovemos las investigaciones etnobotánicas y el trabajo de campo que recopile el conocimiento nativo sobre la Salvia divinorum, y apoyamos a la comunidad Mazateca en conservar sus costumbres frente a presiones ecológicas y culturales.

Educación

Xka Pastora quiere servir de puente entre la comunidad científica, el gran público y las comunidades nativas, integrando el conocimiento de todos ellos y facilitando el acceso a información objetiva sobre la Salvia divinorum. Desmentir los mitos y creencias falsas y garantizar su estatus legal y accesibilidad, educando a los legisladores y al gran público.